miércoles, 20 de diciembre de 2017

Mi traje de casera

Este año me tocaba a mí, que ya iba siendo hora. El año pasado hice el traje de casera de L., el anterior adapté uno de cuando tenía 12 años y el anterior (que acababa de empezar a coser) hice unas faldas con sus pañuelos y sus toquillas para L. y una amiga suya. Pero este año, me tocaba, así que me he hecho un traje de casera completo: desde las medias hasta la toquilla.

Empecé allá por septiembre hablándolo con Ana y comprando las telas en una tienda San Sebastián con ella (hay que repetir eh, más maja esta chica). 


Lo estrené el sábado, venía Mari Domingui a recoger las cartas para Olentzero. Lo ideal hubiera sido hacer las fotos fuera, de cuerpo entero, aprovechando que todo el mundo iba de casero... Pero vivo en Mordor y llevamos semanas con un frío que pela, además el sábado llovía (pero nos pusimos las albarcas para que no me riñera Nireganbara como el año pasado jejejeje muacs) y para cuando salimos a por Mari Domingui ya era de noche. Vamos, que el universo no quería que luciera el traje en condiciones (porque íbamos todos con abrigos encima de los trajes).

En fin, asumiré mi destino y os lo enseño por partes.


Yo lo llamo toquilla, pero en Ravelry es un señor chal que se llama Bruinen. Para que quedara grande y abrigosa, la ganchilleé con dos hebras de DROPS Alpaca.


Objetivo conseguido: es grande (la puedo cruzar por delante y atar a la espalda incluso encima del abrigo) y os aseguro que abriga (la alpaca calienta mucho y es muy suave).


Después va la camisa. Fue lo último que cosí, lo más complicado. Seguí el patrón Pussy Bow de la Ottobre 5/2015 quitando el lazo del cuello. Sinceramente, no me compliqué mucho. Las camisas de casera suelen tener jaretas y alguna puntilla. Yo, con mis fruncidos en los hombros y la trasera, me siento más que satisfecha y quizá el próximo año la decore un poco con alguna puntilla. Lo que sí que falta son los elásticos en los puños. Mira que los tenía preparados, pero se me olvidaron y no me dí cuenta hasta que me la fui a poner y así se han quedado.


La parte de abajo la forman el delantal, la falda y la enagua (las medias se quedan para mi último #12socksin2017). Esos sí que no tienen más complicación que mover la cantidad de tela que llevan. La falda es un rectángulo con cinturilla de tres metros de ancho y la combinación casi lo mismo pero con canesú. El delantal lleva mucha menos tela, y no es más que un rectángulo con sus bolsillos y su cinta para atarlo.

Bonito, ¿verdad? Por lo menos a mi me lo parece. La tela lila de topos me recuerda a los trajes que usábamos cuando eramos pequeñas, todas íbamos de azul marino con topos y ya. Creo que la combinación de colores con el amarillo del ruedo y el granate del delantal queda vistosa pero discreta. 

Las telas son las típicas que se suelen utilizar en estos trajes, la de la camisa y parte de la falda es una tela rústica creo que mezcla de lino y algodón, el ruedo amarillo es algodón y la del delantal es lino. La enagua salió de reciclar unas sábanas viejas que tenía mi madre.

En fin, a ponérselo un par de días más esta Navidad y a guardar en el cajón hasta el próximo año (snif, snif, con lo bonitos que son deberíamos vestirnos de caseros más días).

Enlaces: #MiMi de Malas Costureras y Fans de Ottobre (¿valdrá la camisa para el #NOSVAMOSDEFIESTA? A fin de cuentas, es para una fiesta navideña, algo diferente, pero una fiesta).

32 comentarios:

  1. IMPRESIONANTE!!!! Me gusta todo, me encanta la combinación de colores, los detalles y toquilla. Vaya curro! A ver si en santo Tomás hace mejor tiempo para lucirlo.

    ResponderEliminar
  2. Precioso!!!! El año q viene prepararas uno para mi leona que te quedan muy bien , jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejeje, con lo bien que tu coses. Dan trabajo, pero no son tan difíciles. Además, el año que viene creo que me tocará hacer otra camisa para L.!

      Eliminar
  3. Qué chulísimo. Vaya casera elegante!! Póntelo a la menor excusa. Estás reguapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, gracias, gracias. Sí, habría que ponérselo casi a diario, ¿verdad?

      Eliminar
  4. Ahora sí! El chal.precioso! Me gustan los colores de todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La toquilla es una pasada lo que abriga, estoy por usarla en vez de guardarla con el traje...

      Eliminar
  5. wow Rosa!! muy bien me encanta y encima completo!!! la toquilla no es para guardarla!!!!
    yo este año le he arreglado una falda a la hija de una amiga y le hice una azpiko gona de capa entera para q pueda levantar la pierna hasta arriba para bailar ;)!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ilusión me hace que te guste!

      Yo no bailo jejejejeje

      Eliminar
  6. ¡QUÉ MARAVILLA! Te has pegado un trabajazo de aúpa, pero valió la pena, es perfecto!

    ResponderEliminar
  7. Guau! Es para estar muy, MUY orgullosa! Me ecanta todo. Espero que puedas lucirlo como os mereceis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, pero para eso necesito que deje de hacer frío...

      Eliminar
  8. Wow! Vaya trabajazo.... Y vaya resultado, te ha quedado precioso
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por participar en #mimi. Sabemos todo el trabajo que da crear un traje regional, tienen muchos detalles y capas por eso te felicitamos por el resultado. Desde el Club de las Malas Costureras te deseamos unas felices Fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Creo que hay trajes regionales mucho más elaborados. Este no es tanto un traje regional como un traje de campesina de hace unos cuántos años. De hecho, hay por ahí mucha información y muchos detalles diferentes según de que zona sea y si es de "diario" o de "domingo".

      Eliminar
  10. Rosa, es chulisimo todo!! Y la combinacion de colores me gusta!! Ostras... Y vaya curro!! Hasta los calcetines!!! Chapeau!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los calcetines ha sido lo más sencillo!

      Eliminar
  11. Ooooooohhhh!!!!!pero que trabajoooo!!!!! Muy bonito!

    ResponderEliminar
  12. Impresionante!! A lucirlo!!! El chal me encanta!!!

    ResponderEliminar
  13. que chulo!!! la toquilla es una pasada!!no conocía esa tradición de vestirse de casera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues hoy es Santo Tomás, en Donosti y Bilbao todos vestidos de caseros!

      Eliminar
  14. Es impresionante, me encanta todo el traje y la toquilla es una pasada!!

    ResponderEliminar
  15. Que maravilla, cuantos detalles que currada

    ResponderEliminar
  16. El chal me ha robado el corazón, lo tengo en la biblioteca como uno de mis favoritos. CVCQ!

    ResponderEliminar
  17. Menudo trabajo todo el traje completo! La toquilla una preciosidad, de veras!

    ResponderEliminar
  18. Qué maravilla de traje! Te ha quedado precioso, todos los detalles, todo el trabajo tiene su recompensa, es PERFECTO.
    La camisa queda genial, en concordancia perfecta con el estilo.
    Muchas gracias por enlazar en Fans de Ottobre, y sí,cuenta como participación en #nosvamosdefiesta, es algo atípico, pero es para una ocasión especial y para estas fiestas. Te deseamos suerte con el sorteo!
    Besos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  19. Pedazo de traje!!! Me encanta!!! Y con ese chal es una maravilla.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...