miércoles, 17 de septiembre de 2014

Expediente X

Me gustan las series, mucho. He visto muchas, y a ser posible de tirón. He hecho algunas cosas "raras" por ver una serie. En clase de lengua del instituto una vez analicé sintácticamente la frase: "¿Quién mató a Laura Palmer?" como tarea para casa. Era la única de mi entorno que veía Dead like me (esa sí que me gustaba) y como no tenía con quién comentarla intentaba convencer a todo el mundo que la viera. Grababa Doctor en Alaska en el VHS para no perderme ni un capítulo porque lo echaban los sábados por la noche en La 2. Cuando estaba de Erasmus, los viernes a la noche no salía hasta que terminaba el capítulo de estreno de Friends. Estando embarazada de S. me ingresaron por amenaza de parto prematuro, tenía que hacer reposo absoluto, y lo hacía mientras veía Dexter en una primitiva tablet. Y la que creo que es la más gorda: estuve 7 años evitando spoilers (vamos, tapándome los oídos cuando alguien la nombraba y cerrrando los ojos cuando su nombre aparecía en un artículo) para ver Perdidos de tirón sin que nadie me la estropeara, y fue díficil, eh, pero lo conseguí (cuando ví el oso polar yo también flipé).

¿Recordáis Expediente X? Las que como yo pasáis de los treinta y cinco seguro que sí. Cuando la estrenaron, yo aún iba al instituto. Veía cada episodio de estreno y lo comentaba con mis compañeros de clase al día siguiente.

Pues hoy, 21 años después de su estreno, estoy viéndola otra vez. Además de tirón, como a mí me gusta. Ya voy por la mitad de la tercera temporada.

Con la perspectiva que dan los 20 años más, he descubierto algunas cosas en las que no me fijé cuando era una adolescente:
  • En las dos primeras temporadas apenas usan el móvil. Era el año 94, ni el FBI tenía móviles. Después ya sí, pero eran ladrillos con antena.
  • No me gustan los episodios que tienen que ver con la abducción de Scully o la de Samantha. Me aburren, hay que tener en cuenta demasiados datos y desde que parí tengo memoria de pez.
  • Disfruto mucho más con las tramas autocontenidas, incluso hay alguna muy divertida (mi favorita de momento es el capítulo 4 de la tercera temporada y espero con ganas llegar al capítulo 2 de la cuarta). 
  • Mulder me parece demasiado "intenso", a cada episodio que veo le cojo algo más de tirria. ¿Cómo podía ese personaje tener tanto éxito entre las chicas?.
  • Casi siempre es Scully la que hace el trabajo burocrático, eso es lo que yo llamo mantener los roles de género. Aunque es la científica incrédula, así que en ese otro aspecto se los salta.
  • Salen muchos actores que ahora son conocidos por otras series o películas (por ejemplo, en el capítulo 13 de la tercera temporada sale Ryan Reynolds de adolescente).
¿Y todo esto a qué viene? Pues a nada concreto, a que me apetece. Cuando termine con Expediente X, tengo A dos metros bajo tierra esperando, y esta no la he visto nunca aún!

8 comentarios:

  1. A dos metros bajo tierra es la mejor serie que he visto en mi vida. Es un poco lenta y densa, pero se saborea. Sobre todo, evita buscar cosas en internet porque es un nido de spoilers, y esa serie tiene el mejor final de la historia!

    Expediente X no la he visto y no me llama. Supongo que es porque cuando era pequeña una vez vi de casualidad una escena que me dio miedo (y eso que a mí me encanta el terror!). Pero leyendo tu post me ha empezado a picar el gusanillo.

    Y por cierto, tengo curiosidad por saber qué opinas del final de Perdidos. ¿Eres de las incondicionales o, al igaul que yo, soltaste un "qué es esta mierda" cuando salieron los créditos del último capítulo? A mi parecer, no vale la pena ver más allá de la cuarta temporada.

    En cuanto las otras serie que mencionas, Twin Peaks y Friends son mi segunda y tercera serie favorita respectivamente, aunque son muy diferentes entre sí y con la del primer puesto (A dos metros). Las otras que comentas no las he visto.

    Joder, me encantan las series a mí también! Soy de la opinión que hoy en día vale más la pena seguir una buena serie antes que una peli, el cine actual es bastante penil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejejeje otra friki de las series como yo. ¿Sabes cómo mido yo la "calidad" de una serie? Normalmente tejo mientras veo la tele, si avanzo mucho en la labor, la serie no es buena ;)

      A ver, primero el final de Perdidos. Yo fuí de las tuyas. Menudo trullo de final. Pero viendo todo el giro de la temporada final tampoco me sorprendió tanto. Y sí, yo también pienso que a partir de la cuarta temporada se les fue un poco la pinza. Aún así creo que ver Perdidos merece la pena, supuso un gran cambio en la forma de hacer una serie.

      De A dos metros bajo tierra sólo sé que sale Michael C Hall, siguiendo tu consejo y evitaré spoilers. Es una serie que cuando la emitieron por televisión no me atrajo (el horario que tenía tampoco ayudó), pero que a raíz de descubrir a Michael C Hall en Dexter me han entrado muchas ganas de verla.

      Ay Friends, hace unos años la repusieron mucho. Yo era de las que si me la encontraba haciendo zapping me quedaba a verla aunque me la sabía de memoria. Mis capítulos favoritos son los de los días de acción de gracias, eran fuente de risas aseguradas.

      Tienes que animarte a ver Expediente X, eso sí, teniendo en cuenta es una serie de los 90, en algunos aspectos se nota. Si te gusta el género, es una serie imprescidible.

      Eliminar
  2. Vaya friki de las series, eh!! En casa también vemos un montonazo, seguimos varias a la vez...
    Pero de Expediente X vi pocos, la verdad...

    ResponderEliminar
  3. Somos frikis frikis. Yo no sigo varias a la vez, yo espero al menos a tener una temporada completa para verla de tirón :)

    ResponderEliminar
  4. No puedo pasar sin comentar!!!!! Me encanta ver las series del tirón!!! Tengo guardada para siempre en mi corazón Doctor en Alaska, soy casi casi de la edad de los protagonistas (rondando los 50). La vi con 30 años en el momento más delicado de mi vida y me servía de terapia. Perdidos,... un buff de final. En mi casa aprovechamos los veranos para ver temporadas y temporadas seguidas, ¿las últimas? Fringe, Breaking Bad, Me llamo Earl (me parto con esta), Shameless (la original, la británica) y Utopía.
    Me encanta no sentirme sola en mi frikitud. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos muchos frikis, Nekane.

      Doctor en Alaska es genial, es la única que tengo en DVD. Creo que la volveré a ver. Breaking Bad! Fantástica. La vi enterita la pasada primavera. Shameless (la británica, claro), la tengo en mi lista de espera, estoy esperando a que termine definitivamente para darme una marathon. Fringe empecé a verla, pero se empezó a complicar y no estaba yo en ese momento para complicaciones, me la apunto para darle otra oportunidad.
      Las series británicas de los últimos años son espectaculares, Sherlock es de lo mejor!

      Eliminar
  5. A mí también me gustan mucho las series. Mi favorita es Bones. Expediente X no me llama, la verdad. Y en cuanto al final de Perdidos, a mí tampoco me gustó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cuento un secreto, Bones es mi guilty pleasure, no la sigo, pero si la pillo por la tele me quedo a ver el episodio. Me pasa lo mismo con Castle.

      Sobre el final de Perdidos corramos un tupido velo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...